Con Puntos dentro de las nuevas Bases que Permiten La Subcontratación y no exigen Fondos de resguardo a Empresas en caso de Finiquitos y que el sueldo sea Variable según Validaciones son algunos puntos que preocupan

 

De acuerdo a lo Visto estos Últimos días y Revisado con mayor cuidado las nuevas Bases de Licitación Existen Varios Puntos Preocupantes para Los Trabajadores de Las Empresas del Transantiago.

Si bien mejora en algunos puntos como Regularidad, Frecuencia y detenciones en todas las paradas, no se ha analizado con mucho detalle la situación que enfrentan miles de Trabajadores del Sistema frente a temas que quedan en el aire, dejando vacíos laborales y a criterio de las empresas.

Por otra parte Andres Allamand, Señaló  “El itinerario del ministro no calza, no tenemos tiempo, ninguno de estos plazos se va a cumplir”. El parlamentario precisó que una fase que podría retrasar los planes es la revisión que hará la Contraloría a los contratos, plazo que el Ejecutivo estima en tres meses (de marzo a junio). “Aquí quiero decir una cosa. Ni a ‘collihuasos’ la Contraloría alcanza a revisar las bases en tres meses”,  remarcó. Añadió que el gobierno ha informado en diversos encuentros que la adjudicación de la licitación será en febrero del año 2018, lo que es “irreal”.

No obstante, las primeras impresiones acerca de la propuesta del ministerio no han sido positivas, ya que expertos en transporte destacan que la licitación no tiene iniciativas nuevas y sólo se limita a perpetuar el actual sistema.

Raimundo Cruzat, ex coordinador de Transantiago, coincide con que es “imposible” que se alcance la licitación en ese plazo, ya que durante esos meses se deben “despejar las dudas” a todos los actores sobre el futuro del sistema.

El director de la Escuela de Ingeniería de la U. Diego Portales, Louis de Grange, también fue determinante. “El gobierno no alcanzará a relicitar y lo chuteará para la próxima administración”. Los cálculos de los expertos indican que, por ejemplo, traer los nuevos buses al país demora, al menos, ocho meses.

Iván Poduje, arquitecto y socio de la oficina Atisba, llamó a que no se hagan “cambios cosméticos” a este plan. “El plazo de diciembre (para presentar las bases ) es acotado. Esperemos que estas no se diseñen a puertas cerradas, como se hizo en 2006”, dijo.

En Cuanto a la situación de los trabajadores Existe algunos Puntos de la Licitación que afectan Gravemente.

Para ello conversamos con Boris Guerrero Vicepresidente de Conutt, Quien expone puntos conflictivos de estas bases.

Quedan todos invitados a participar en debate por un Nuevo Transantiago, el día jueves 12 de enero de 9:00 a 12:30 horas en auditorio universidad Diego portales Salvador sanfuentes

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