Gobierno define plazos para participar en licitación de Transantiago

0
261
Origen: latercera.com por: Oriana Fernández

Esta semana, la Contraloría General de la República podría aprobar las bases de licitación del Transantiago.

Según fuentes que conocen del proceso, lo que permitiría abrir la convocatoria para sumar nuevas empresas al sistema que moviliza al 60% de los capitalinos.

Ante este escenario, el Ministerio de Transportes espera iniciar la licitación en octubre próximo, por lo que ya está definiendo los plazos que tendrá la industria para participar. La ministra de Transportes, Paola Tapia, explicó que la Ley 18.096 establece un periodo “mínimo de 30 días para que las empresas preparen sus ofertas, pero nosotros dijimos que daremos un plazo adicional para que lo hagan”.

La secretaria de Estado añadió que los inversionistas, fabricantes y futuros operadores ya tienen la información sobre los contenidos técnicos desde junio y el detalle sobre los servicios fue publicado la semana pasada. Luego de ello, el ministerio responderá las dudas que tengan las firmas.

El proceso incluirá nuevas exigencias, por ejemplo, recibirán un 75% de sus ingresos por kilómetro recorrido y el resto por usuario transportado; deberán cubrir 19 servicios nuevos, se les pide una flota renovada y se imponen multas e incentivos según su desempeño.

Se espera que la licitación esté finalizada dentro de cinco meses, y durante ese periodo se contempla la entrega de ofertas, evaluación de las mismas y la adjudicación. ¿Se podrá seleccionar a las concesionarias antes de que finalice este gobierno? “Uno siempre tiene que estar preparado para todos los supuestos. Lo que nosotros hemos dicho es que si los tiempos dan, si esto es razonable, vamos a hacer todos los esfuerzos para avanzar lo máximo posible durante este gobierno”, dijo Tapia.

Industria

¿Se trata de una licitación “exprés”, que durará cinco meses? Guillermo Muñoz, director del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), responde que el proceso “cumplirá con todo lo que exige la ley. Ya hemos dado más que suficientes muestras de transparencia y entregamos todos los antecedentes para que las empresas estén preparadas para participar en esta licitación”.

La industria se ha reunido con la autoridad para pedir información técnica en los últimos meses, la que ha sido publicada en Transantiagoserenueva.cl.

Entre las empresas más importantes que postularán se encuentran Tower Transit, que está a cargo de uno de los principales servicios de buses de Londres, en Inglaterra. La firma ya abrió una oficina en Santiago para que sus equipos analicen los documentos.

También ha mostrado su voluntad de continuar en el sistema la empresa Metbus, que ayer presentó un bus Kaufmann que circulará por Avenida Bilbao y que posee Wi-Fi y aire acondicionado. La autoridad sostuvo que ese tipo de vehículos darán un mejor puntaje a las empresas participantes en la licitación.

La empresa STP, una de las que posee mejores indicadores, también busca adjudicarse mallas de recorridos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here