Presupuesto 2018: parlamentarios ponen foco en aportes a Transantiago

0
240

Un nuevo flanco se abrió en la discusión del proyecto de Presupuestos 2018, y es la solicitud de informes claros sobre el destino de los recursos para proyectos de transporte en las regiones. El tema cobra mayor alcance por ser año electoral.

No sólo la merma en los recursos en Educación le traerá dolores de cabeza a las autoridades de Hacienda a la hora de tramitar el proyecto de Presupuestos 2018, sino que también se acerca como una pelota de nieve los millonarios aportes que recibe el Transantiago.

Fue el senador Juan Antonio Coloma (UDI) quien puso sus ojos sobre este tema en la Primera Subcomisión cuando le preguntó al director de la Dirección de Presupuestos, Sergio Granados, cuántos eran y cómo se estaban gastando los recursos espejo del Transantiago. “Son casi mil millones de dólares que se entregan como aporte equivalente y no hay ni una clara ni suficiente información sobre cómo está funcionando la ley”, indicó.

Cabe recordar que hace unos años, el reclamo de los parlamentarios de regiones por los cuantiosos recursos que se estaban destinando para subsidiar el transporte público de Santiago, obligó al Ejecutivo a otorgar un monto similar para el total de regiones, los llamados recursos espejo con el objetivo de que se destinen a proyectos de transporte. Tras ello partió la demanda por contar con informes detallando qué se había hecho con aquellos recursos, lo que hasta ahora sigue siendo muy difuso.

“Este no es un tema menor porque hay una parte importante de recursos que debe ir a regiones y no sabemos si están llegando. Y si no están queremos saber por qué no”, indicó el senador Coloma.

La duda no sólo se extiende a la oposición porque el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) desde agosto está preguntando en cada oportunidad que puede las razones de qué sólo se subsidiara el pasaje de los adultos mayores que viven en Santiago. “Espero, poder contar de una buena vez, con un papel que me diga cómo se desglosan los recursos espejo del Transantiago. En la capital, el metro es una realidad que abarca muchas comunas; entonces, lo que queremos saber junto a los abuelitos en regiones, es cuál será la medida equivalente para el resto del país”, acotó cuando el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre presentaba el estado de la Hacienda Pública. Cabe recalcar que el proyecto de Presupuestos se está discutiendo en medio de las campañas parlamentarias, y por ende, este tema toma más fuerza entre los parlamentarios candidatos a regiones.

Dineros desperdigados

Reconocer de manera simple dónde están los recursos para Transantiago y los espejo no es una tarea fácil. Dentro de la partida de Transporte existe un programa especial llamado Transantiago que para 2018 otorga $59.195 millones un 22% menos que este año. Pero a ello hay que sumarle tres líneas de subsidio propiamente tal: transitorio, al transporte público y especial adicional. De estos los dos primeros no variaron entre un año y otro en torno a los $240 mil millones, pero el tercero más que se duplicó de los $59.158 millones considerados para 2017 subió a $127 mil millones.

De tal forma estos $557 mil millones deben ser replicados en regiones lo cual se observa en varias líneas de financiamiento como subsidios al transporte regional y subsidio nacional al transporte público, que se mantienen casi igual entre años con $168 mil millones. La parte de iniciativas de inversión mostró una caída de $7.908 millones a $5.643 millones.

A ellos hay que añadir las transferencias que se efectúan desde Transportes al Fondo de Apoyo Regional (FAR) que disminuyó en $2 mil millones. Y para no enredarse hay que sumar los recursos que desde el Tesoro Público se destina al mismo FAR por $336 mil millones, un 23,9% más.

Asimismo la autoridad suma los montos que se otorgan al metro de Valparaíso, a trenes metropolitano y a Fesub de Concepción, por $6.703 millones, sin variación entre 2017 y 2018.

Con tantas líneas de ingreso es más complejo llegar a los destinos. El último reporte enviado por el Ministerio de Transporte señala que sólo el 25% del subsidio a regiones se había ejecutado a agosto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here