Analizan que nueva bip! tenga beneficios en tarifas

0
353

La futura tarjeta podría contar con pases asociados a rebajas en precios. 

Origen: economiaynegocios.cl

La nueva ley antievasión, que entró en vigencia esta semana, no solo incorpora una lista de quienes no paguen sus multas por evadir, sino que también la creación de un registro de usuarios.

«Incluirá a quienes tienen algún beneficio para acceder al sistema», afirmó Paula Flores, jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, quien añadió que los primeros en sumarse son los usuarios de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

El registro está ligado a las tecnologías que se implementen en el Transantiago, ya que la intención es añadir beneficios a la futura bip!. Según la cartera, la nueva tarjeta debería incentivar o hacer algún descuento a quienes prepagan una cantidad grande de pasajes.

En esa línea, Flores sostuvo que con la nueva tarjeta «cualquier persona podrá comprar un pase semanal, mensual o anual, que estará asociado a beneficios como la rebaja en la tarifa».

Ana Luisa Covarrubias, encargada de Evasión, planteó que se podrían sumar otras iniciativas: «Las medidas antievasión tienen que ir cambiando junto a la realidad. Cuando tienes un nivel de evasión muy alto debes tener más medidas de garrote, pero cuando baja puedes generar más incentivos para que la gente pague».

En tanto, la cartera estudia junto a otros ministerios -como Desarrollo Social- aplicar la propuesta de la primera dama, Cecilia Morel, de que los adultos mayores viajen gratis cuando tengan que ir al médico. Transportes estima que el beneficio sería de 11 viajes al año para cerca de dos millones de personas, lo que significaría una inversión de US$ 35 millones.

Inversión
US$ 35 millones costaría otorgar 11 pasajes gratuitos al año a los adultos mayores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here