Tras el Día del Trabajador, gobierno presentará proyecto de adaptabilidad3 min read

0
43

Esta es la segunda iniciativa en el marco de la Reforma Laboral de Sebastián Piñera, tras la presentación de la modernización del Sence. Incluirá propuestas para la flexibilidad laboral y mejoras a la inclusión de personas con discapacidad.

Origen:latercera.com

El jueves 2 de mayo, tras la conmemoración del Día del Trabajador y en una ceremonia que se realizará en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera junto al Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, presentará y firmará el proyecto de Adaptabilidad Laboral. Esta es la segunda iniciativa en el marco de la Reforma Laboral, luego que en marzo se ingresara al Congreso el proyecto que moderniza el Sence.

Este proyecto, que tiene relación con la flexibilidad de jornadas laborales, se basaría fundamentalmente en las propuestas entregadas en diciembre por los expertos de la mesa técnica sobre Modernización Laboral.

Uno de los puntos que contendría el proyecto, es la propuesta de incorporar al Código del Trabajo una distribución alternativa de las horas de trabajo, en una jornada mensual de 180 horas pactada individualmente.

En el informe de la mesa técnica, Andrea Repetto, economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, afirma que “una forma de incentivar la adaptabilidad de jornada es acortarla. La jornada de 180 horas mensual trae consigo un beneficio importante para los trabajadores, pues considera una reducción del 10% de las horas de trabajo”.

Otro aspecto serían los nuevos pactos de adaptabilidad de distribución de la jornada ordinaria, que solo podrían ser acordados con los sindicatos, en base a máximos semestrales y anuales.
En este contexto, las recomendaciones de los expertos señalan que “en caso de que la jornada ordinaria de trabajo se pacte de manera mensual, la jornada diaria de trabajo no podrá exceder de 12 horas. En los casos que, la jornada diaria supere las 10 horas de trabajo, las partes deberán acordar una hora de descanso para colación, que será imputable a la jornada diaria”.

Inclusión

Otro tema que incorporará este proyecto es respecto a mejoras a la Ley de Inclusión Laboral para personas con discapacidad, legislación que lleva un año de implementación.
En este contexto, el ministro Monckeberg ya había señalado que “un ejemplo de esto, y el más importante, es que esta Ley no distingue si el cumplimiento de la cuota de contratación del 1% debe ser por mes o por año, y al no distinguir se corre el riesgo de que algunas empresas, que ojalá no sea así, cumplan con la Ley contratando en un mes muchos más trabajadores que por todo el año a menos trabajadores”.

Otro de los cambios tiene que ver con incentivos tributarios a las empresas para la inclusión de personas con discapacidad.
Después de la presentación del proyecto de Adaptabilidad Laboral, el gobierno ingresaría dos proyectos más: modernización de la Dirección del Trabajo (DT) y de modificaciones en la sindicalización y contratos colectivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here