Sólo dos operadoras del Transantiago han mejorado su índice de frecuencia en el último año

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Solo dos de las siete operadoras del Transantiago mejoraron su índice de frecuencia en el primer trimestre de este año, en relación a igual periodo del 2018, según el ranking de calidad de servicio que elabora el Directorio de Transportes Público Metropolitano.

Se trata de las empresas Vule y Express, que subieron 0,97 y 3,87 puntos porcentuales respectivamente. Por contraparte, Metbus, Redbus, STP, Subus y Alsacia empeoraron su registro.

Esta última compañía salió a fines de febrero del sistema, lo que favoreció en términos generales a la calidad del servicio, a juicio del director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, quien aseguró que el estándar RED también permitió mejorar el modelo.

En cuanto a la regularidad, Express, Vule y Subus fortalecieron sus indicadores, aunque esta última se mantuvo bajo la barrera exigida por las autoridades.

En tanto, el Ministerio de Transportes inició las conversaciones con la cartera de Hacienda para avanzar con la segunda parte de las bases para licitar el Transantiago, aquellas que subastarán a las empresas operadoras de los buses y que cuyos contratos ya fueron extendidos.

La titular de Transportes, Gloria Hutt, afirmó confiar en que el proceso avance rápido.

El proceso ya registra más de un año de retraso, en relación al frustrado intento del Gobierno anterior. La ex ministra de Transportes, Paola Tapia, pidió que se acelere el proceso de licitación, para mejorar los índices de calidad de las empresas.

La Contraloría continúa revisando la primera parte de las bases, las que licitarán a las empresas que provean los buses del Transantiago.

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