El gobierno de Venezuela ha cometido inmuerables violaciones de los derechos humanos: Informe categórico de Michelle Bachelet

0
30

Es el detalle de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Michelle Bachelet tras visitar Venezuela y ver en terreno lo que sucede en el País Vecino.

Como era de esperarse Nicolás Maduro, rechazo las Conclusiones del Informe de Bachelet, «pues dijo que no era objetivo ni amplio», y presenta un punto de vista selectivo y parcial sobre la situación de derechos Humanos que vive Venezuela.

El informe es muy similar al presentado con anterioridad por la ONU, así como otras organizaciones internacionales que también fueron rechazados por Maduro.

Para este informe Bachelet, entrevisto a mas de 600 personas, todas victimas de abuso o testigos de la realidad que vive Venezuela.

La expresidenta recoge que «la atención a la salud que lleva años deteriorándose» y «se caracteriza por el éxodo de doctores/as y personal de enfermería, así como por graves carencias en la atención médica básica y de medicamentos».

Las cifras que recoge dan idea de la magnitud del problema. Calcula que entre noviembre 2018 y febrero 2019, «1.557 personas murieron debido a la falta de insumos en hospitales».

La escasez de medicamentos y el grave estado de los servicios sanitarios venezolanos es algo que los profesionales locales del sector llevan años denunciando. El informe de Bachelet corrobora sus denuncias.

El gobierno de Nicolás Maduro también atribuye estas carencias a la «agresión imperial» del gobierno de Donald Trump.

«Restricciones a los medios de comunicación independientes»

Para Bachelet, «el gobierno ha tratado de imponer una hegemonía comunicacional imponiendo su propia versión de los hechos y creando un ambiente que restringe los medios de comunicación independientes», una situación que ha continuado empeorando desde el año pasado.

El informe recoge el cierre de decenas de medios impresos, emisoras de radio y cadenas de televisión, así como el aumento en las detenciones de periodistas, incluidas las de periodistas extranjeros que terminaron siendo expulsados del país.

«Actualmente hay centenares de periodistas venezolanos/as exiliados/as. Internet y las redes sociales se han convertido en los principales medios de comunicación e información de la población, limitando aún más el acceso a la información independiente de las personas que no tienen acceso a internet», concluye el estudio.

Reacción del gobierno de Maduro

Mediante un documento divulgado este 4 de julio, el gobierno de Nicolás Maduro presentó 70 «observaciones» que dan cuenta de lo que considera son errores del informe de Bachelet.

En el documento, el gobierno venezolano le solicita a la alta comisionada «adoptar las medidas necesarias para corregir los errores del informe».

El gobierno de Maduro denuncia que el documento distorsiona la realidad y fue elaborado con «importantes debilidades» metodológicas en las que «se privilegian excesivamente las fuentes carentes de objetividad y se excluye casi en su totalidad la información oficial».

La respuesta del gobierno considera también que el informe de Bachelet «omite en su totalidad los logros y avances» de Venezuela en materia de derechos humanos.

«Son incontables las imprecisiones, errores, descontextualizaciones y falsas afirmaciones en las que incurre la OACNUDH, producto del inadecuado uso de las fuentes disponibles», sostiene el documento publicado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here