Informe: salida de empresa Alsacia mejoró índices globales de ex Transantiago

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Según un informe elaborado por el DTPM, todos los operadores de buses del sistema Red cumplen con el mínimo exigido de frecuencia y regularidad.

Origen: latercera.com

Mejoras en el cumplimiento de frecuencia y de regularidad constan en el balance de un nuevo ranking de calidad de servicio del sistema Red – ex Transantiago – que esta mañana entregó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). El informe elaborado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) cubre el segundo trimestre de 2019. Según el reporte, hubo un cumplimiento de frecuencia (cantidad de buses por hora para un recorrido) de 97,21% en todo el sistema de transporte (2,16 puntos porcentuales más que el mismo trimestre de 2018).

La regularidad, en tanto, alcanzó un 85,10% de cumplimiento, 2,6 puntos porcentuales más que el mismo periodo del año pasado.

Impacto de reasignación en ex Transantiago

Autoridades atribuyen este aumento en el cumplimiento en gran parte a la reasignación de los buses que operaba la empresa Alsacia, cuyas operaciones finalizaron en marzo de este año.

“En promedio, las esperas bajaron en un 4% en relación a segundo trimestre de 2018. Este descenso en los tiempos de espera se acentúa en aquellos servicios que fueron reasignados, donde se observan mejoras de hasta 17,5%”, explicó la ministra de la cartera, Gloria Hutt.

El reporte muestra Aquellos buses que fueron reasignados de Alsacia a Vule mostraron una reducción, en promedio, de 1,6 minutos de espera. Los buses que fueron traspasados a Redbus por su parte, en promedio redujeron la espera en 0,7 minutos.

Fernando Saka, director del DTPM dijo que uno de los factores que explican la mejora en las cifras es “la salida de Alsacia” y que a ello se le suma “la incorporación de nuevos buses de alto estándar y los sistemas de gestión con los que actualmente cuenta el DTPM que nos permiten un mayor control operacional del sistema”.

Una empresa a la baja

Según la información entregada por el MTT, durante el segundo trimestre de 2019, todas las empresas alcanzan el mínimo exigido por la cartera para operar los buses.

En el caso de cumplimiento de frecuencia el mínimo exigido es de un 90%. Además, todos los operadores mostraron un alza en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En cuanto a la regularidad, el estándar mínimo es de un 80% y a pesar de que todas las empresas cumplen, una mostró una disminución en contraste con el segundo trimestre de 2018: Metbus bajó en 1,09 puntos porcentuales en este ítem.

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