Origen: diariofinanciero.cl

A través de una orden de servicio, firmada por la directora (s) de la entidad, Camila Jordán, la entidad estableció su modalidad de funcionamiento ante la crisis sanitaria. Se controlará, por ejemplo, la atención de usuarios en las oficinas del servicio.

En un documento de 27 carillas, la Dirección del Trabajo entregó a sus directores regionales, jefes de departamentos, jefes de oficinas y funcionarios dependientes los lineamientos con los que operará ante la crisis sanitaria en el país producto del brote del Covid-19.
En el texto, el servicio liderado por la directora (s) Camila Jordán, se establece una modalidad de trabajo flexible para los funcionarios de la entidad, el cual se basará en el uso de las tecnologías de la información y, además, se imparten instrucciones sobre medidas de resguardo atendido el brote de coronavirus.
Pero no es lo único tema que abordó la entidad en el documento: fiscalizaciones en terreno, postergación de la votación de la huelga y limitaciones en la atención de público fueron otras de las materias abordadas en el pronunciamiento.

La entidad también estableció su modalidad de funcionamiento ante la crisis sanitaria. Se controlará por ejemplo, la atención de usuarios.

En el caso de los procesos de negociación que se encuentren próximos a la votación de huelga, el servicio señaló que atendida la emergencia sanitaria decretada en el país, la Coordinación de Relaciones Laborales del servicio remitirá un correo electrónico a las partes involucradas en las conversaciones a fin de orientarlas «a que se acuerde la ampliación de plazo de la negociación de conformidad al inciso tercero del artículo 348 del Código del Trabajo, por a lo menos 2 meses ¿Qué significa esto? Que se invita a las partes a ampliar el plazo de la negociación y postergar la oportunidad para la votación de la huelga. «En este caso, si existiere contrato colectivo se entenderá prorrogada su vigencia por el tiempo que las partes determinen. Este acuerdo deberá constar por escrito, suscribirse por las comisiones negociadoras de ambas partes y remitirse copia a la Inspección del Trabajo», es parte de lo que establece la norma en cuestión.

El pronunciamiento del servicio fue celebrado por algunos abogados, quienes valoraron las nuevas directrices.
«La DT insta a las partes para entender el proceso que se vive actualmente y de esta manera prorrogar la duración de las negociaciones colectivas, sobre ese aspecto estoy sumamente de acuerdo, creo que ni a las empresas ni a los sindicatos en este momento les conviene negociar con tanta incertidumbre», dijo Jorge Arredondo, director del grupo Laboral de Albagli Zaliasnik (AZ).
¿Qué ocurre con las fiscalizaciones en terreno? Con respecto a las fiscalizaciones, conciliaciones o actuaciones en materia de negociación colectiva, la directora de la entidad ordenó que se deberán realizar presencialmente aquellas que resulten «indispensables para no afectar los derechos de nuestros usuarios o los plazos establecidos por la ley», ordenando, además, la suspensión de todas aquellas actividades y/o trabajos en terreno «que no sean estrictamente necesarios, en cuyo caso deberán privilegiarse las herramientas tecnológicas a fin de cumplir las funciones institucionales».

En el caso de las inspecciones en terreno, el servicio estableció que todas las fiscalizaciones, independientes de la etapa en que se encuentren, deberán ser tramitadas a partir de ahora en la modalidad remota. Si ello no fuera posible «se desasignarán y quedarán en estado de ingresadas».
Esto implica que a partir de esta fecha no se realizarán visitas presenciales en terreno, salvo aquellas que tengan relación con accidentes del trabajo graves y/o fatales.

En relación a la atención de usuarios en las oficinas de la DT, el documento firmado por Jordán agrega que se dispondrán formularios especiales para ingresar denuncias o reclamos, los que deberán ser entregados por él o los funcionarios encargados del ingreso de usuarios a la oficina, evitando siempre la aglomeración de muchas personas.
«Se agradece que la autoridad administrativa laboral, en un corto tiempo, manifieste su opinión y de lineamientos y claridades respecto a lo que va a pasar con las actuaciones administrativas de la Dirección del Trabajo. Uno puede compartir o no lo que se establezca, pero que exista un lineamiento se agradece», valoró Arredondo.

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