En repuesta a la solicitud del sindicato Sett esto responde la gerencia de Subus Chile

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De: Claudio Nuñez <claudio.nunez@subuschile.cl>
Date: mar., 17 de mar. de 2020 15:09
Subject: RE: Respuesta Carta al Gte. General Su-Bus
To: Boris Gustavo Guerrero Espinoza <boris.guerrero.e@gmail.com>

Estimados: damos respuesta a la carta entregada por Uds., a la Gcia. General este lunes 16-marzo-2020, respecto de la contingencia actual:

Como es conocimiento público, en todas las ciudades del mundo, sin perjuicio de las implementaciones preventivas y reactivas para contener el Covid-19 -Coronavirus-, el transporte público ha continuado funcionando, ya que es una necesidad básica como servicio de utilidad pública. Por ello, no obstante las medidas que vaya tomando la autoridad día a día, respecto a eventuales disminuciones de frecuencia de buses o eliminación de servicios, en principio se deben seguir prestando los servicios.

  1. Actualmente, el Gobierno de Chile inició el periodo de vacunación contra la influenza. Sin embargo, dada la contingencia nacional, la instrucción a nivel nacional es empezar a vacunar a las personas que se encuentren de focos de mayor riesgo, esto es, mayores de 65 años, embarazadas, enfermos crónicos https://www.minsal.cl/campana-influenza-2020/. Adicionalmente, la Mutual nos acaba de informar que no quedan vacunas como para su compra de manera particular. No obstante lo anterior, se ha solicitado al Ministerio de Transporte que considere la posibilidad de que en coordinación con el Ministerio de Salud, se implemente un plan de vacunación masiva para conductores del sistema de transporte, lo que está actualmente en evaluación. El Minsal decidió incluso, que los niños se deben vacunar en abril-2020.
  1. El protocolo implementado por la autoridad sanitaria es dejar en cuarenta preventiva de 14 días a todos los mayores de 70 años. No obstante lo anterior, como se les informó en reunión del día de ayer 16 de marzo de 2020, se esta analizando junto con el MTT distintas alternativas de reducción de oferta de servicios, por lo que habría menos necesidad de conductores. En este caso, realizando un esfuerzo importante en términos de los recursos, para efectos de esta cuarentena preventiva, se considerará a los conductores con una edad igual o mayor a 65 años.  
  1. Como se ha informado, se están implementando en diversos lugares de los terminales y cabeceras dispensadores con alcohol gel; se están limpiando mas seguido los lugares de mas tránsito humano dentro de los terminales; se están sanitizando lo buses y cabinas de conductores mediante su limpieza profunda con cloro y/o alcohol; adicionalmente, estamos comprando mascarillas para entregárselas a aquellos conductores que lo requieran.   
  1. En caso de mujeres que requieran flexibilidad de jornada por hijos menores, deberán acercarse a las jefaturas de personas o de operaciones para conversar la situación particular, cosa de buscar una solución en cada caso.   

Desde el punto de vista del estallido social ocurrido el 18 de octubre de 2019 y sus impactos operacionales, podemos informar que, sin perjuicio de que hubo un aumento de las manifestaciones y actos vandálicos durante los primeros días de marzo, las medidas adoptadas por la autoridad y la ayuda de la ciudadanía para controlar la Pandemia Covid-19, ha implicado en términos generales durante estos últimos días menos manifestaciones y actos delictuales, lo que es consecuencia de una menor circulación de personas en la calle. No obstante lo anterior informamos que igual se encuentran establecidos los siguientes protocolos de actuación con la autoridad:

1.  Con respecto a la solicitud de suspensión de los servicios a las 22:00 horas, podemos informar que en dicho horario la demanda de transporte y usuarios, aunque en menor medida, se mantiene, por lo que nuestro deber contractual y ético con la ciudadanía es transportar aquellos trabajadores que deben seguir movilizándose. No obstante lo anterior, se han venido adoptando las medidas correspondientes para garantizar la seguridad de nuestros colaboradores, como planes de desvíos para evitar manifestaciones, desvíos preventivos que se ejecutan a partir de ciertos horarios, baja de ofertas después de las 21:30 horas y, dependiendo del caso, inmediata baja de servicios en circunstancias complejas donde se vea en riesgo la seguridad de alguno de nuestros colaboradores. En este sentido, esta suspensión de servicios se adoptará, siempre y cuando uno o más servicios se vean afectados por barricadas o problemas de seguridad en la vía. Aquellos servicios, en los que no tengamos problemas de este tipo, continuaran operando. Así mismo, seguiremos trabajando en conjunto con Uds., para según sea el caso, suspender las operaciones cuando las circunstancias lo ameriten.

2.  Las medidas disciplinarias se aplicaran sobre aquellos trabajadores que incumplan gravemente su contrato de trabajo, revisaremos en detalle caso a caso. Evidentemente, se tendrán las flexibilidades horarias necesarias considerando las circunstancias.

3.  Respecto de los puntos de control, y en la medida de que esta contingencia lo permita, dispondremos de los solicitado.

4.  Finalmente, los conductores “nocturnos” deben trabajar bajo el criterio señalado en el punto 1., es decir, en la medida que se suspendan los servicios, desempeñaran sus funciones al interior de los terminales.

Saludos,

Claudio Núñez Jiménez

Gerente Relaciones Laborales

SUBUS Chile S.A.

Avda. Del Condor Sur 590/Piso 7/ Cuidad Empresarial / Huechuraba/ Santiago – Chile

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