DECLARACIÓN PÚBLICA


La Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transporte y Afines de Chile – CONUTT, declara a la opinión publica lo siguiente:
Los trabajadores del transporte público de pasajeros en todo el país, han estado en la primera línea, entregando un servicio a la población, a riesgo de sus propias vidas y su entorno familiar, donde la gran mayoría no ha tenido el cuidado de la salud, por parte de las empresas del sector y de los gobiernos regionales y central, tanto del Ministerio del Transporte y Ministerio del Trabajo respectivamente.
La salud de los conductores y demás trabajadores del sector, pasa a un segundo plano. Un ejemplo, es la empresa Express de Santiago Uno S.A., operadora del transporte público de la capital, no han dado cumplimiento a los protocolos del COVID 19, peor aún, no tiene sus propios protocolos, no está preocupada de sus trabajadores, vulnera el artículo N° 184 bis, algo similar ocurre con la Mutual de Seguridad.
A esto debemos agregar la situación de desempleo que ya nos comienza a golpear en algunas empresas del sistema de transporte público de la capital (ex – Transantiago). Si bien es cierto que debemos valorar que en el primer mes del Coronavirus, en su gran mayoría no despidieron trabajadores, los trabajadores de 65 años hacia arriba, los hipertensos, con diabetes o con otras patologías que lo hacen más vulnerables al COVID 19, fueron enviados a sus casas con goce de remuneración integra.
Lamentablemente la semana pasada comenzaron los despidos por necesidades de la empresa, artículo 161 inciso 1, que a nuestro juicio no se debe aplicar, ya que las empresas están operando a un 85% de su oferta por requerimiento del Ministerio del Transporte. Cuando pase esta pandemia se va a requerir todos los buses en las calles y las empresas deberán contar con los conductores necesarios para ello.

La gran mayoría de los trabajadores que en un comienzo las empresas enviaron a sus casas para su resguardo, trabajadores de 65 años hacia arriba, hipertensos, con diabetes y otras patologías, y aquellos conductores nocturnos, hoy están siendo despedidos por necesidad de la empresa.
Creemos que el Ministerio del Transporte y las propias empresas del sistema están generando un conflicto laboral, no se justifican los despidos por costos financieros, ya que el MTT y las empresas están negociando una compensación económica por la fuerte.

caída de validaciones y bajas de usuarios, tal como lo hicieron a fin del año 2019, producto del estallido social desde 18 de octubre en adelante.
Hacemos un llamado a las empresas operadoras del sistema, a la Ministra del Transporte, Sra. Gloria Hutt a parar los despidos, no se justifican. El transporte público del país tiene una Ley de subsidio al Transporte, que tiene sus recursos asignados y aprobados por el presupuesto nacional de la nación, por tanto todos sabemos que van a terminar negociando una compensación financiera producto de la poca validación y transportación de pasajeros que ha existido en esta crisis sanitaria.
Así también, en las regiones del país los trabajadores del transporte público están viviendo problemas económicos serios, estos trabajadores obtienen sus remuneraciones en base a los pasajero transportado y un % de la tarifa que se cobra al usuario, por ello exigimos a las autoridades de gobierno regionales y centrales, ponga a disposición los recursos de la Ley Espejo y se ayude a los trabajadores de las empresas que operan los servicios en las distintas ciudades del país. Los recursos están, falta la voluntad política del gobierno.
A los parlamentarios que han aprobado año a año el presupuesto de la nación y entre ello, el ítem a la ley del transporte público de pasajeros para el país. Los llamamos a fiscalizar que estos recursos, para que se estén ocupando correctamente y que lleguen a los trabajadores del transporte en estos momentos difíciles que vivimos y donde el empleo se garantice con la remuneración integra.
Por ultimo hacemos un llamado a los trabajadores y dirigentes sindicales a estar alerta, no podemos aceptar que se aprovechen de esta crisis sanitaria, para ajustar sus finanzas para mayores utilidades.
Consejo Directivo Nacional

CONUTT
Ricardo Maldonado Olivares Raúl Seguel Yáñez
Presidente Secretario General
Móvil: + 56 978527678 Móvil: +56 979158781
Boris Guerrero Espinoza
Vicepresidente
Móvil: + 56 997890147
Santiago, 21 de Abril del 2020

1587442856350_CONUTT-Declaracion-Publica-COVID-19-20-abril-2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

48 − 47 =