Origen: cooperativa.cl

Los valores de las tarifas ya han sido congelados dos veces luego del frustrado aumento que, entre otros factores, detonó el estallido social.

Los precios no pueden bajar, debido a que el sistema de transporte público de Santiago está subsidiado.

uan Pablo Moreno, presidente del Panel de Expertos que calcula las tarifas del Transantiago, afirmó que el efecto de la histórica caída de los precios internacionales del petróleo «es muy bueno, porque los costos tendrán una caída adicional y muy fuerte».

Moreno, economista de la Universidad Católica, dijo al diario El Mercurio que los actuales valores de los pasajes del sistema de transporte público de Santiago (700 pesos en las micros y hasta 800 pesos en el Metro), congelados dos veces luego de la frustrada alza que detonó el estallido de la crisis social en octubre del año pasado, se mantendrán por meses. 

«Sin duda, las tarifas se mantendrán, es imposible pensar en un alza en varios meses. Se tendrían que recuperar los precios, la demanda, muchas cosas para eso. El escenario de los próximos meses es de una tarifa estable«, señaló el experto.

¿Por qué el valor actual podría mantenerse? La caída del precio del crudo disminuye los costos y puede compensar la menor recaudación que ahora están teniendo los operadores debido a la pandemia, que con restricciones como cuarentenas y el toque de queda ha limitado los viajes. 

En este sentido, Carlos Melo, académico de la Universidad San Sebastián, explicó al rotativo que «el petróleo es un insumo importante, pero el resto de los costos se tiene que seguir pagando y no se puede ajustar mucho, en especial las empresas que han visto pérdidas».

Cabe recordar que, por ley, las tarifas en el Transantiago no pueden bajar, debido a que el sistema de transporte público de Santiago está subsidiado.

Así opera el panel de expertos que sube las tarifas del transporte público

El precio del transporte público es fijado un organismo técnico que tiene la misión de realizar un cálculo teniendo presente diversos factores establecidos en la ley.

Este organismo es el llamado Panel de Expertos, originado en la ley 20.378 que entrega un subsidio al transporte capitalino, el cual, entre otras cosas, evita que el precio de los pasajes baje.

Para el cálculo del precio del pasaje el panel toma en cuenta ocho factores, como el precio del petróleo diesel; el Índice Costo Mano de Obra Nominal (ICMO); el Índice de Precios al Consumidor (IPC); el valor de Lubricantes; el valor de neumáticos nuevos; el tipo de cambio para el dólar observado; el tipo de cambio para el Euro; y finalmente el Índice promedio de productos importados del sector industrial (IIMI).

Las mayores incidencias en este cálculo la tienen el IPC, el diesel, el ICMO y el dólar.

La labor del panel

Según el decreto supremo 40 de 2010, cada vez que el Panel proponga un determinado nivel de tarifas deberá informarlo al Ministerio, a fin de que este último pueda formular sus observaciones dentro del plazo de 10 días hábiles siguientes. Una vez recibidas estas observaciones el Panel emitirá una resolución definitiva respecto del nivel de tarifas, la cual será vinculante para el Ministerio.

El nuevo nivel de tarifas deberá ser informado por el Panel de Expertos al Ministerio, a lo menos 30 días antes de su aplicación, lo cual deberá ser sancionado por resolución del Ministro de Transportes y deberá ser implementado por el Administrador Financiero de Red (ex Transantiago) en el plazo indicado.

Los aumentos o disminuciones de tarifas que determine el Panel deberán expresarse como un cambio porcentual de todas las tarifas adultas vigentes, aunque estos reajustes no podrán exceder el valor de 5 por ciento en cada mes.

Además, mientras esté vigente el subsidio al transporte público el Panel no podrá determinar una reducción en el nivel general de tarifas.

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