16 de Junio de 2020/SANTIAGO Personas caminan por calle Irarrazaval con Pedro de Valdivia en Ñuñoa junto a un letrero de “Quédate en Casa” durante la cuarentena total en Santiago ante el aumento de contagios por Covid-19 FOTO:MARIO DÁVILA/AGENCIAUNO

Origen: biobiochile.cl

Un trabajo intersectorial -junto a municipalidades, universidades y el sector privado- está realizando el Gobierno, con el objetivo de comenzar a diseñar un plan de desconfinamiento para la región Metropolitana.

Entre las propuestas se encuentra aumentar la frecuencia del transporte público, realizar obras de ensanchamiento de veredas y coordinar un ingreso diferido a sus actividades de estudiantes y trabajadores, para evitar aglomeraciones.

“Rediseñar la ciudad”. Bajo ese concepto se encuentra trabajando el Gobierno de manera intersectorial con el objetivo de establecer un plan cuando comience el desconfinamiento de la región Metropolitana.

Evitar aglomeraciones

La principal preocupación es evitar aglomeraciones, principalmente en el transporte público. Desde que comenzó la crisis sanitaria, la oferta de buses ha caído: si antes de la crisis, transitaban 6.200 máquinas; hoy lo hacen 5.500.

El experto en transporte, Franco Basso, sostuvo que aumentar la frecuencia del Metro y del servicio Red será vital para evitar la propagación del virus.

Francisca Astaburuaga, directora del Centro de Innovación en Ciudades de la Universidad del Desarrollo, señaló que el gran desafío será solucionar los largos viajes desde la zonas periféricas de la ciudad, señalando la importancia de crear un trabajo comunitario.

Horarios diferidos

Asimismo, otros de los factores que incidirá será la movilidad de las personas en horas puntas.

En ese ámbito, avanzada están las conversaciones con los rectores de universidades para sugerir que los estudiantes ingresen de manera diferida a sus actividad, propuesta que es bien vista por el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

Por su parte, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, señaló que se debe generar un espacio para que las personas transiten de manera segura por la capital.

Finalmente, otro de los puntos que se ha impulsado es la creación de una red de ciclovías y el ensanchamiento de veredas, principalmente en las zonas contiguas al eje Alameda-Providencia.

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