Origen: http://www.radiovalparaiso.cl/

La Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile, en conjunto con la consejera regional Nataly Campusano, oficiaron al ministerio de Transporte y de Hacienda solicitando una pronta reunión con las autoridades, con el fin de determinar una política nacional de subsidios para los trabajadores de este rubro, que contemple la inyección directa de recursos económicos para enfrentar las graves consecuencias de la crisis sanitaria.

Es de público conocimiento que las medidas de confinamiento obligatorio y los constantes llamados a quedarse en casa desde la llegada de la pandemia del Covid-19, han repercutido fuertemente en diversos rubros comerciales, disminuyendo los ingresos a cero en muchos casos. Uno de ellos es el de los conductores del transporte público, quienes en su mayoría obtienen sus ganancias por cada boleto cortado y que, con la situación actual, solamente han ido a la baja.

En cuanto a cifras, algunas agrupaciones han asegurado que la disminución de sus ingresos ha sido del 90% y que, con lo que ganan actualmente cada jornada, no alcanzan a sostener ni sus mínimas necesidades, tal como lo explicó Hugo Arce, vicepresidente de la Federación de Conductores de Valparaíso.

Los conductores de Chile estamos viviendo la peor situación económica que se ha registrado en la historia de Chile. A partir del estallido social y después de la pandemia ha bajado enormemente la producción económica. Acá en regiones se trabaja por corte de boletos, y si antes se ganaba treinta mil pesos, ahora se están ganando de dos mil a tres mil pesos diarios. Estamos totalmente desamparados”, sostuvo.

También se encuentran profundamente preocupados ante su exposición a contagiarse durante los turnos de trabajo, razón por la cual solicitaron hace meses la implementación de medidas especiales, como la sanitización de las garitas, así como la entrega de Elementos de Protección Personal (EPP) a cada uno de los conductores. Sin embargo, a pesar de que las empresas a cargo de cada línea obtuvieron los recursos para hacerlo, ninguna de estas medidas se llevó a cabo, según lo indicó Luis Núñez, presidente de la Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile.

Muchos conductores son adultos mayores y enfermos crónicos no han podido trabajar desde fines de marzo, y no han recibido ni un peso de ingresos. Por otro lado, pese a recibir todo tipo de subsidios y ser responsables de sus trabajadores, los operadores del transporte en regiones no fueron capaces de entregar los EPP a los conductores, para dar la protección al Covid-19. No entregaron alcohol gel para ser usado en las horas de trabajo, y debemos recordar que en regiones seguimos cobrando pasajes en efectivo, exponiéndonos directamente al contagio del virus, ni sanitizaron los espacios comunes, por lo que es urgente reunirse con la autoridad”, señaló.

Ante toda esta situación es que la consejera regional Nataly Campusano decidió enviar un oficio a los ministros de Hacienda y de Transporte, con el fin de buscar una solución conjunta y rápida, y que considere la entrega de un subsidio para los trabajadores en el corto plazo, así como el endurecimiento de protocolos sanitarios, fiscalizaciones y sanciones a quienes no entreguen los elementos de protección necesarios para evitar la propagación del coronavirus.

Requerimos a la ministra de transporte, Gloria Hutt, un programa nacional de subsidios para los conductores del transporte público urbano y rural, que contemple una inyección directa de recursos para que puedan enfrentar los costos que ha generado esta crisis. A su vez, solicitamos protocolos más estrictos para las empresas del transporte público, y un aumento de las fiscalizaciones y sanciones por incumplimiento de las medidas sanitarias”, manifestó.

En el oficio, firmado por la representando del órgano colegiado y los siete voceros de cada región que pertenece a la Coordinadora, solicitaron una pronta reunión con ambos representantes del Gobierno, con el objetivo de plantear en detalle todas estas preocupaciones y trabajar en una solución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

− 8 = 1