La Central Autónoma de Trabajadores de Chile – CAT en relación a la discusión del Salario Mínimo declaramos a la opinión pública lo siguiente:

  1. A un número importante de trabajadores y trabajadoras de nuestro país afecta el salario mínimo y el monto que se termina imponiendo por los gobiernos de turno y las negociaciones políticas en el congreso nacional, que siempre son a espalda de los trabajadores y  trabajadoras. Este 30 de agosto próximo expira la ley que fija el salario mínimo, el gobierno debe presentar una propuesta de ley, y el Parlamento discutirlo.
  2. La crisis sanitaria COVID 19 ha llevado a establecer créditos, garantías, exenciones tributarias y al uso de nuestros ahorros para dar liquidez a las empresas por decenas de miles de millones de dólares. También se ha creado un “ingreso mínimo de emergencia” para la población vulnerable y apoyos para la clase media, incluido un bono de $ 500.000, los cuales no han sido suficientes.
  3. En medio de esta crisis es necesario un salario mínimo que responda a las necesidades de la sobrevivencia de millones de familias compatible con la recuperación de la actividad laboral.
  4. Como un aporte a la estabilidad económica impulsamos una ley bianual con incrementos escalonados.
  5. El salario mínimo debe ser equivalente a la línea de pobreza fijada por el propio gobierno como ingreso mínimo de emergencia para una familia de 4 personas en $ 450.165.

Promovemos que ese monto se alcance de manera gradual:

Desde septiembre 2020 a febrero 2021 transformando el ingreso mínimo garantizado en salario mínimo ($ 366.000). Fijándolo en $ 400.000 para el periodo marzo – agosto 2021.

Y en el periodo septiembre 2021 – agosto 2022 alcanzar $ 450.165 que es la línea de pobreza equivalente al ingreso mínimo de emergencia establecida por el gobierno en este momento para una familia de cuatro personas.

Para apoyar a la micro y pequeña empresa, es posible brindarles un subsidio fiscal de $ 50.000 por trabajador entre septiembre de 2020 y agosto 2022.

  1. La Central Autónoma de Trabajadores de Chile – CAT exige al Gobierno y Ministro de Hacienda dialogar y generar una Comisión Tripartita del Salario Mínimo donde estén todas Centrales Sindicales.
  2. También hacemos un llamado a los parlamentarios a escuchar a las organizaciones sindicales y aprobar un SALARIO MINIMO = INGRESO MINIMO DE EMERGENCIA

COMITÉ EJECUTIVO CAT

Santiago, Agosto 08 de 2020

Declaración-Salario-Minimo-CAT

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

6 + = 16