Salario Mínimo y Recuperación del Empleo

La Central Autónoma de Trabajadores de Chile – CAT declara a la opinión pública lo siguiente:

  1. Este jueves 20 de agosto sostuvimos una primera reunión como CAT con el Ministro de Hacienda, Sr. Ignacio Briones al cual presentamos nuestras propuestas en relación a Salario Mínimo y Apoyo Fiscal para Recuperar el Empleo.
  2. Nuestra propuesta busca alcanzar un salario mínimo igual al ingreso familiar de emergencia para una familia de 4 personas fijado por el propio gobierno; con el objeto de no afectar a las empresas se propuso utilizar el subsidio del ingreso mínimo de emergencia en apoyo a las micro y pequeñas empresas, en tanto que las medianas y grandes pueden utilizar la abundante oferta de crédito blando disponible si lo requieren.
  3. En relación al apoyo fiscal para recuperar el empleo propusimos un mecanismo el cual facilitaría que todos los trabajadores suspendidos o despedidos a partir del 1 de abril de 2020 sean recontratados por las empresas con un beneficio de 50% del salario mínimo por 4 meses y 20% por otros 4 meses. A este beneficio podrían acceder sólo las

empresas que no tengan nuevos trabajadores suspendidos o despedidos desde el 1 de agosto de 2020. Este apoyo fiscal sería un subsidio para las micros y pequeñas empresas y un crédito blando para las medianas y grandes empresas. Esta medida, junto con la ampliación del mecanismo de subsidio al empleo joven, de mujeres, discapacitados y una nueva iniciativa de recalificación, posibilitaría recuperar 2,5 millones de empleos en breve plazo.

  1. Hacemos un llamado al Ministro de Hacienda a tomar en consideración estas propuestas y se vean reflejada en el proyecto que enviará al congreso por el salario mínimo.
  2. Así mismo hacemos un llamado a los parlamentarios a escuchar a todas las Centrales Sindicales y organizaciones de trabajadores del sector privado, en la discusión que se dará en el Congreso Nacional en esta materia.
Declaracion-pública-cat-ministro-hacienda

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 + 7 =