Fuente Emol.com

Iniciativa pretende endurece las penas para quienes cometan ataques incendiarios contra vehículos motorizados.

Justo cuando el gremio de los camioneros anunció la suspensión de su movilización, la Ley Juan Barrios dio su primer paso en el Congreso Nacional, tras ser aprobada por la comisión de Seguridad Pública del Senado. La iniciativa -que introduce diversas modificaciones a las normas del Código Penal referidas al delito de incendio- fue respaldada por dos votos a favor, de Marcela Sabat (RN) y Felipe Kast (Evo), mientras que los senadores Felipe Harboe (PPD) y José Miguel Insulza (PS) no participaron de la votación El senador Francisco Huenchumilla (DC) reclamó que la votación debía realizarse con la totalidad de los integrantes de la comisión, pero Kast -presidente de la instancia- advirtió que había urgencia en avanzar y que los detalles serían revisados en la comisión de Constitución y luego en la Sala de la Corporación. Frente a esto, Huenchumilla decidió abstenerse.

Del debate también participaron el fiscal nacional, Jorge Abbott, el general director de Carabineros, Mario Rozas, representantes de la PDI y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. La norma pretende endurecer las penas para quienes cometan atentados en contra de vehículos motorizados, y lleva el nombre del conductor que a principio de año falleció tras ser víctima de un ataque incendiario mientras se encontraba descansando al interior de su camión, en la Región de La Araucanía. Entre sus principales puntos contempla el aumento de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo si se producen muertes o lesiones graves por el ataque. También eleva de presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo cuando se produzcan ataques en los que sea previsible la presencia de personas. Asimismo, sube en un grado la pena cuando se obligue a los pasajeros a descender del vehículo para realizar el ataque.

El proyecto fue ingresado el 13 de agosto por el Ejecutivo y se presentó en medio de las negociaciones que ya se sostenían con el gremio del transporte de carga, que poco después comenzó una paralización que se dio por terminada hoy, luego de que ambas partes llegaran a un acuerdo. El senador Felipe Kast destacó la rapidez con que la iniciativa fue aprobada en la instancia. «Valoramos la celeridad con la cual trabajamos en esta iniciativa que nos permite actualizar el Código Penal, y de esta forma tipificar el delito de incendio a camiones y automóviles. Fue una mesa de trabajo transversal. Esta es una señal concreta desde el Congreso para miles de familia que viven con angustia en el sur del país», expresó. Por su parte, Sabat subrayó que «si bien con esto no resolvemos el tema de fondo, con este proyecto estamos dando una señal importante, actualizando nuestra legislación en esta materia, y llenando un vacío legal para sancionar la quema de camiones, buses y otros vehículos motorizados, de igual forma como se sanciona el delito de incendio de una casa. Esperamos el texto avance con celeridad, y podamos convertirlo prontamente en ley de la República».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

79 − = 69