Ante reiteradas consultas de asociados sobre continuidad de Subus en el sistema, creemos necesario compartir información entregada por el Gerente General de SubusChile.

Es de conocimientos de todos, que la concesión que permite a Subus operar la troncal 2 del sistema termino el 22 de junio 2020, ante esto, se autorizo una prorroga por 18 mese a la espera de una licitación de los servicios.

En el documento de prórroga, Subus incluyo una clausula de tomarse 90 días para evaluar su permanencia en el sistema, para esto es gravitante lograr garantizar que los ingresos sean suficientes para cubrir los costos por estos 18 meses.

Esto genero una negociación con el MTT para consensuar una formula de pago que garantice la sustentabilidad financiera de Subus.

Teniendo presente que, desde el inicio del estallido social, la formula de pago a los operadores del sistema fue cambiada de un porcentaje de validación y kilometraje a solo considerar el kilometraje.

Lo informado por don Andrés Ocampos gerente general de Subus, es que al día de hoy no se ha llegado a un acuerdo, pero que siguen las conversaciones.

Subus informo que, de no llegar acuerdos, lamentablemente no seguiría en el sistema, por lo cual dentro de los próximos 5 meses después del 22 de septiembre 2020, deberá comenzar a finiquitar a los trabajadores junto con la entrega de sus servicios.

Si bien don Andrés Ocampos ha mantenido su optimismo de lograr un acuerdo que permita la permanencia de Subus en el sistema y por ende las fuentes laborales de casi 6.000 trabajadores, creemos que hay que estar atentos a los resultados de estas negociaciones.

Todos han sido testigos que las validaciones prácticamente son mínimas desde el estallido social y sumado a que debido a la pandemia se comenzó a utilizar el ingreso a los buses por segunda puerta, estas son casi nulas, por este motivo surge la preocupación de como se financiara el sistema, tengan presente que existen dos pilares fundamentales de ingresos (validaciones y subsidio del estado), considerando que uno de ellos ha bajado al mínimo, surge la pregunta ¿ existe otro parámetro que pueda reemplazar las validaciones en la fórmula de pago a los operadores del sistema?.

Por último, damos tranquilidad a nuestros asociados, que de tomarse la decisión de Subus de no continuar, las indemnizaciones estarían garantizadas, tengan presente que nuestro Contrato Colectivo establece esta garantía, ratificada por una carta del Interventor, esta última es parte de nuestro Contrato Colectivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + 4 =