Origen:latercera.com

La secretaria de Estado hizo un balance del uso del beneficio establecido en julio pasado. A la fecha, se han realizado cerca de 820 mil viajes en la Región Metropolitana, en su mayoría, personas entre 65 y 69 años, quienes han pagado la mitad de la tarifa. Destacó el aporte de las Cajas de compensación, que han entregado a domicilio y de manera gratuita las tarjetas. Hutt también recalcó que las tasas de contagio en el transporte han bajado, pero llamó a mantener las medidas de prevención por Covid-19.

Seguro que en sus tiempos mozos, hacia inicios de la década de 1950, viajaban en destartalados tranvías o trolleybuses eléctricos que transitaban por Santiago y las demás capitales regionales de Chile. Luego vieron cómo aparecían y se consolidaban las micros (las “liebres” como se les conocía popularmente) a combustible diesel. Y, hacia los movidos años ’60, entre el sonido de las canciones de Cecilia, Los Bric a Brac, los Beatles y Buddy Richard, vieron cómo el Presidente Eduardo Frei Montalva anunciaba un proyecto con visos de ciencia ficción: un ferrocarril subterráneo eléctrico.

Hoy, ese ferrocarril es el Metro de Santiago, y si bien los tranvías desaparecieron, los buses han permanecido circulando en las ciudades del país. Ambos medios de transporte vieron disminuido su nivel de movilidad debido a la pandemia.

Pero el coronavirus también golpeó los bolsillos, y entre las medidas que el gobierno tomó para palear la situación, el pasado 1 de julio comenzó a operar en todo el país el beneficio de Tarifa Rebajada para Adulto Mayor, más conocida como la Bip! Adulto Mayor. Esto hizo que desde esa fecha, las personas mayores 65 años paguen solo la mitad de la tarifa en el transporte público.

Solo en el mes de julio, 10 mil usuarios solicitaron el beneficio, según información del Senama.

Cuatro meses después, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó que más de 100 mil beneficiarios ya cuentan con su tarjeta bip! Adulto Mayor, y han realizado cerca de 820 mil viajes pagando la mitad del pasaje en la Región Metropolitana. “Eso refleja que las personas que han recibido esta tarjeta la están utilizando”, aseveró Hutt.

Cajas a domicilio

Si bien los adultos mayores podían acceder a esta beneficio inscribiéndose en el sitio www.tarjetabip.clfueron las Cajas de compensación las que -a partir de agosto- han jugado un rol importante en acercar este beneficio a los adultos mayores, más acostumbrados a lo presencial que a lo digital. A través de estos organismos, los abuelos y abuelas recibieron en la comodidad de sus hogares los plásticos violeta.

“Aproximadamente la mitad de las tarjetas han sido entregadas por las Cajas a sus afiliados y la mayoría de ellos la han recibido directamente en su domicilio. Por eso, invitamos a las personas mayores de 65 años que están afiliadas a una Caja de Compensación a que se comuniquen con ellos, para que los orienten en el proceso de obtención de la tarjeta”, señaló la Ministra Gloria Hutt.

Por eso que Tomás Campero, presidente de Cajas de Chile A.G., acompañó a la ministra en la entrega de información. “Estamos muy contentos con el avance de la Campaña de entrega de tarjetas de transporte para los Adultos Mayores, iniciativa en la cual las Cajas de Compensación, como instituciones privadas de protección social sin fines de lucro, hemos asumido el costo financiero y operativo de su entrega gratuita, incluso, en muchos casos, enviándolas a domicilio. Creemos que este programa es un muy ejemplo de cómo implementar políticas sociales basadas en la colaboración pública-privada, y en beneficio de las demandas más importantes de los chilenos”.

“Se está cumpliendo el objetivo de mayor movilidad”

¿Qué medio de transporte han utilizado principalmente los adultos mayores gracias a este beneficio? “El 65% utiliza buses, el 34% utiliza Metro de Santiago y 1% Tren Central. Y de ellos, aproximadamente la mitad realiza transbordos en sus viajes”, explicó Hutt.

Hasta esta fecha, noviembre de 2020, el 40% de las personas que han solicitado su tarjeta tiene entre 65 y 69 años. Le siguen los adultos entre 70 y 74 años (31% de las tarjetas ya entregadas) y los de 75 a 79 años (18%). Más atrás aparecen quienes están en el tramo de los 80 y 84 años (8%), y finalmente, los que superan los 85 años (3%).

Además, el 44.7% de los viajes son efectuados por personas de entre 65 y 69 años. En relación a la comuna donde viven los beneficiarios, más de 2.800 viven en la comuna de Maipú, seguidos por vecinos de las también populosas Puente Alto, La Florida y Pudahuel.

Las cifras fueron destacadas por la ministra Hutt, “se está cumpliendo el objetivo de mayor movilidad, mayor conexión de los adultos mayores con la vida activa». Pero no ha sido por arte de magia o solo por la rebaja de tarifa. Hutt señaló que el foco del ministerio está en la prevención del contagio del coronavirus, para ello, han trabajado específicamente en la sanitización y desinfección diarios de buses, vagones, torniquetes, paraderos, etc.

“Pese a que ha aumentado mucho la movilidad en la ciudad, también ha ido bajando la tasa de contagio”, indicó la ministra.

Aún así, la ingeniera civil hizo un llamado a no descuidar la prevención en el transporte público, manteniendo las medidas de resguardo. “Las personas que puedan salir y necesitan salir, la recomendación es la misma que al comienzo [de la pandemia] uso obligatorio de mascarilla, uso de alcohol gel, lavado frecuente de manos. Eso combinado con los esfuerzos que nosotros hacemos de sanitización, debería mantener el sistema en un nivel de resguardo de los riegos sanitarios”.

Hutt señaló que el MTT ha realizado fiscalizaciones, desde julio a octubre para verificar el cumplimiento de este beneficio bordean las 10 mil y, a la fecha, se han cursado 26 infracciones por el cobro de tarifas que no correspondían.

Soy adulto mayor, ¿cómo la obtengo?

Cabe destacar que el beneficio de tarifa rebajada para adulto mayor está disponible en todo el país. En el caso de regiones, las personas sólo deben presentar su carnet de identidad al abordar el transporte para demostrar haber nacido en 1955 o antes, y de ese modo el conductor aplicará la rebaja de 50% del valor del pasaje.

¿Cómo obtener la tarjeta? Hay tres formas. Pinchando en el sitio web: https://adultomayor.tarjetabip.cl/adultomayorba/, donde la persona (o su apoderado acreditado ante el IPS) debe entrar con su Clave Única. Tras cotejarse los datos con los de la base de datos del Registro Civil, se emite la tarjeta, la cual tiene un costo de $1.550 (no incluye carga) y se despacha a domiclio. También puede ser solicitada y retirada en las sucursales de IPS-Chile Atiende y las Oficinas de Atención al Cliente (OAC) de Metro; o pedirla en la Caja de compensación respectiva.

Este beneficio corre de forma paralela a la ya existente Tarjeta Adulto Mayor solo Metro, la de color amarillo, y que puede ser obtenida en este link.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + 2 =