La entidad aprobó la resolución que adjudica 15 ofertas recibidas para cada uno de los cinco lotes de buses en que se recibieron ofertas para buses eléctricos y diésel. El nuevo marco regulatorio entregará mayores atributos de seguridad y mantención de buses a lo largo de toda su vida útil, exigencias que serán obligatorias para los proveedores adjudicados.

La Contraloría General de la República tomó razón de la adjudicación de la Licitación de Suministro de Buses, lo que representa un paso decisivo en el proceso de renovación del nuevo diseño del Transporte público de Santiago.

El proceso de Licitación recibió 23 ofertas para el servicio Complementario de Suministro de Buses mpara el Sistema de Transporte Público Metropolitano, de las cuales 15 fueron adjudicadas para cada uno de los cinco lotes de buses que incluye buses tipo A y B para tecnologías ecológicas (Diésel Euro VI) y eléctrica, y de tipo C (articulado) en tecnología ecológica diésel Euro VI, de acuerdo con la propuesta que realizó la Comisión de Apertura y Evaluación de la Licitación.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó que con la formalización de la adjudicación, que entregó la Contraloría tras la toma de razón, esta licitación otorga más mecanismos para supervisar la mantención de los buses e incorpora nuevos elementos de seguridad: “Una de las ventajas de esta licitación es que se podrá exigir por contrato a los proveedores de suministro de buses una permanente certificación del mantenimiento de los buses a lo largo de toda su vida útil y mayores mecanismos de seguridad para toda la flota. Esto sin duda ofrece una mejor calidad de servicio para las personas que no tendrán que soportar flotas en mal estado al momento de sus viajes.

Entre los principales atributos y ventajas que entrega esta licitación al transporte público destacan mayores garantías de los buses y sus componentes, se establecen exigencias y garantías para contar con repuestos y soporte local, se exige el overhaul o mantención de vida media de los buses y recambio de baterías en el caso de buses eléctricos, cámaras de seguridad internas y externas, sistemas de detección de proximidad de objetos (para evitar atropellos y choques), pantallas internas para desplegar información del viaje, sistemas de eficiencia energética y calidad de conducción, exigencias de capacitación de conductores y personal de mantenimiento en los siguientes tópicos: funcionamiento y componentes del bus; seguridad y procedimientos de emergencia; mantenimiento y; eficiencia energética.

Además, establece sistemas informáticos y de telemetría para un mejor control online del estado de los buses.

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