SINDICATO DE EMPRESA DE TRABAJADORES DEL TRANSANTIAGO SUBUS CHILE S.A.

SETT

COMUNICADO PUBLICO

Estimados compañeros y colegas:

Como es de conocimiento de cada uno de ustedes, con fecha 4 de agosto del 2021 presentamos nuestro proyecto de contrato colectivo, en conjunto con el Sindicato Establecimiento Trabajadores Terminal Los Libertadores de la Empresa SUBUS Chile S.A.

Presentado el proyecto, el 6 de agosto nuestro querido compañero Boris Guerrero Espinoza, Presidente del Sindicato, es hospitalizado por COVID 19, lamentablemente después de 46 días fallece nuestro compañero Boris (Q.E.P.D), lo que nos ha golpeado fuertemente. En estas condiciones se inicia el proceso de la negociación colectiva, como directorio asumimos este desafío, el cual enfrentamos en forma unitaria.

Como también es sabido, son varias las organizaciones sindicales que iniciaron negociaciones colectivas con la empresa, por tanto, los trabajadores enfrentamos dividido la negociación y ello siempre favorece a la empresa. Iniciado el proceso, comienza los plazos legales, los cuales debemos respetar y cumplir.

Después de la respuesta de la empresa al proyecto presentado, mantuvimos reuniones para poder construir acuerdo, ello no se logró y llegamos al momento de votar para definir por la opción “última oferta de la empresa o la huelga”. Mayoritariamente los trabajadores votaron huelga, lo cual nosotros valoramos muy bien, por el mensaje que le damos a la empresa, esto nos permitió seguir dialogando para intentar lograr un acuerdo.

El lunes 4 de octubre se inició la mediación de los buenos “oficios con la inspección del trabajo”, plazo que tenía una duración de 5 días hábiles. En esta instancia la Comisión Negociadora de ambos sindicatos, mantuvimos nuestra disposición a seguir negociando. También debemos señalar que la empresa mantuvo siempre su interés de dialogar con nosotros y así se expresó en las reuniones que sostuvimos.

Queremos informar que este viernes 8 de octubre, logramos un acuerdo con la empresa, este acuerdo se logra posterior a que varios sindicatos ya habían firmado el contrato colectivo. Hoy también, antes que nosotros el Sindicato Patio San José y Patio Santa Rosa llegaron a acuerdos. En los próximos días convocaremos a una reunión para informar en su totalidad del acuerdo y sus alcances.

Queremos agradecer a cada uno de ustedes, la disposición para asistir a reuniones, votar la huelga, manifestar su apoyo y confianza a este directorio para construir un acuerdo, y así procurar obtener un beneficio para aquellos trabajadores que no son conductores y que en la propuesta de la empresa no estaban siendo considerando plenamente. Se logró avanzar en nuestra petición y logramos un acuerdo, cuestión que pudimos concretar este viernes por la tarde – noche.

Agradecemos a todos los trabajadores y trabajadoras por vuestro apoyo, estamos consiente que estos procesos son difíciles por la falta de unidad de todos los trabajadores y sus sindicatos. Nosotros como Sindicato SETT seguiremos insistiendo y trabajando para que la próxima negociación colectiva, podamos agrupar más trabajadores y organizaciones para tener más fuerza y poder negociador.

Juan Núñez Saa                                                                   Juan Droguett Duarte

Presidente                                                                                 Tesorero

Emilio Uteau La Fuente                                                        Luis Celedon Garrido

Secretario                                                                                     Director

Santiago, 9 de octubre 2021

Please enter your comment!

− 7 = 1